Cursos

Seminario Taller de lectura y exploración.
"Introducción a la obra del genio femenino: Clarice Lispector y Olga Orozco"

A cargo de Mg. María Martha Fernández y Prof. Dr. Luis María Etcheverry – Mediarte Estudios

"El resultado de todo eso es que tendré que crear un personaje, más o menos como lo hacen los novelistas, para conocer a través de su creación. Porque solo no lo consigo: la soledad, la misma que existe en cada uno, me hace inventar. ¿Habrá otro modo de salvarse además de crear las propias realidades? Tengo fuerzas para ello como todo el mundo: ¿es o no es verdad que acabamos creando una realidad frágil y loca que es la civilización? Civilización guiada por el sueño. Cada invención mía me suena como una plegaria profana: tal es la intensidad en el sentir. Escribo para aprender. Me he elegido a mí y a mi personaje (…) para que yo pueda entender tal vez, a través de nosotros, esa falta de definición de la vida."

-Clarice Lispector-


"La creación es la más eficaz de todas las escuelas de la paciencia y la lucidez. Es también el testimonio trastornador de la única dignidad del hombre: la rebelión tenaz contra su condición, la perseverancia en un esfuerzo considerado estéril. Exige un esfuerzo cotidiano, el dominio de sí mismo, la apreciación exacta de los límites de lo verdadero, la mesura y la fuerza. Constituye una ascesis. Todo eso "para nada", para repetir y patalear. Pero quizá, la gran obra de arte tiene menos importancia en sí misma que en la prueba que exige a un hombre y la ocasión que le proporciona de vencer sus fantasmas y acercarse un poco más a su realidad desnuda."

-Olga Orozco-

 

CONTENIDOS GENERALES:

A partir de una lectura compartida, se buscará abrir un diálogo donde se provoquen diferentes remisiones creativas que hagan explorar mundos posibles e imposibles. Con el foco puesto en la experiencia educativa en tanto inquietud o cuidado de sí, se aproximará una selección de cuentos de cada una de las autoras alrededor de ciertos tópicos de la filosofía contemporánea. Ensayaremos la práctica de una hermenéutica o interpretación topológica de la "cosa" del texto. De ese modo la lectura compartida atiende a esas múltiples cercanías (o lejanías) entre el mundo del texto y los posibles mundos de sentido. Así, el texto es acontecimiento que se da a leer no tanto para dejarse ver sino para dejar ver por medio de sí mismo lo que no es él mismo sino, en cambio, el acontecimiento de un mundo habitable. Para una orientación general se indicarán operativamente– algunos planteos que fundamentan la semiótica y hermenéutica filosófica y literaria, en especial los más significativos de Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Gilles Deleuze.

El curso tendrá una duración de 30 horas cátedras, distribuidas en seis encuentros semanales de 5 horas cátedra cada uno.

 
Ciclo de cine-debate

A partir de la experiencia adquirida en reuniones y eventos áulicos, proponemos organizar un ciclo de cine-debate. Teniendo en cuenta que nuestros intereses buscan el encuentro entre la filosofía, semiología, literatura y proceso creativo en esta oportunidad compartimos la experiencia a partir de aquella expresión eminentemente contemporánea: el cine.

Lo que propone es a través del análisis del discurso imaginal crear un espacio particular dentro de un contexto general de intereses de investigación como es el de nuestra universidad. Se orienta a confeccionar un mapa de los sentidos predominantes de nuestra cultura a partir de la intersección del lenguaje cinematográfico y los marcos teórico-metodológicos. Asimismo estos marcos abrirán un espacio de integración dialogal entre campos disciplinares diversos tales como el filosófico, semiológico-hermenéutico, lingüístico, sociológico, histórico, antropológico, psicoanalítico, etc.; oportunidad que nos permitiría a largo plazo comprender mejor nuestros procesos de identificación y producción en todos los niveles sociales, religiosos, políticos, económicos y no solamente artísticos.

 
Taller de cine: El devenir y la instauración de la fémina.

A cargo de Mg. María Martha Fernandez y Prof. Dr. Luis María Etcheverry

El taller se realizará con la apertura que nos brindarán las cuatro películas elegidas. Se intentará ingresar al imaginario femenino a partir del símbolo mítico del andrógino problematizando ciertas dicotomía instinto/razón, monstruosidad dionisíaca/ estética apolínea; femme fatal/mujer virginal. Se pensarán las potencias que constituyen lo femenino desde su erótica y su capacidad tanto de creación como de destrucción. El acceso se habilitará desde diferentes campos disciplinares como la filosofía, semiología, antropología, sociología y psicología, que nos permitirán comprender los procesos de identificación y producción de los niveles sociales, religiosos, políticos, económicos y no solamente artísticos.
Nuestro interés en esta tipología semiótica se debe a la sospecha de que el predominio de imaginario en ciertas formas de producción discursiva –el cine, en nuestro caso– actualiza una función primordial como es la configuración de procesos de identificación existencial, social y cultural.
Para una orientación general se indicarán –operativamente– algunos planteos que fundamentan la semiótica y la hermenéutica filosófica, en especial los más significativos de Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Gilles Deleuze, y estudiosos del imaginario como los elementos que señala Gilbert Durand, Joseph Campbell, Robert Graves, Mircea Eliade, Elémire Zola y estudiosos del cine y lo femenino desde los arquetipos y la simbología.

El curso tendrá una duración aproximada de 12 horas , distribuidas en cuatro encuentros semanales de 3 a 4 horas cada uno.