Historia

Prehistoria de la constitución de la Asociación Mediarte Estudios

El remoto origen de Mediarte debe buscarse en aquellos anhelos fáusticos que guían al hombre por innumerables travesías, en aquella soledad que se sabe acompañada y se une o totaliza en ciertos claros, ámbitos donde brota el sentido, como puede ser -y ha sido tantas veces- un taller de pintura.

Nos ubicamos -entonces- en la Boca, cuando en 1986 se abre un taller e inicia sus actividades. En este lugar se realizaron gran cantidad de obras de gran formato, dibujos y experiencias artísticas no tradicionales que luego fueron llevadas a concursos y exposiciones. A su vez fue el lugar de las primeras experiencias de integración de las artes, ya que en 1987 comienzan a funcionar otros talleres anexos de cerámica, telar, tapiz, video e historia del arte, además del taller de pintura.

Más adelante -año 1990/1996- se trasladó el taller a San Telmo, (sobre la Av. Juan de Garay), donde se ampliaron las instalaciones y comenzaron así a sumarse otras actividades como seminarios y exposiciones. En especial se destacaron en aquellos años el taller de fotografía dirigido entonces por Sergio Perdoni, el taller de dibujos animados a cargo de Carlos Escudero y el seminario permanente de estética a cargo de Javier O. Sanguinetti.

Lo importante de este período es que aquí comenzaron a converger no solamente experiencias artísticas sino lo que era desde el principio un anhelo desde su fundación, esto es: la mutua coordinación de arte, filosofía y demás disciplinas afines. Vinculación que nace de la experiencia misma del director, ya que él mismo encarna este encuentro gracias a su experiencia en las artes plásticas a las que fue sumando un interés cada vez más pronunciado en torno a la teoría y la filosofía del arte.
En este marco comenzaron a desarrollarse los primeros encuentros de estética, en el que participaron profesores de distintas universidades, como el Salvador, la UCA, la UBA, etc., además de un incipiente equipo de colaboradores de Mediarte participantes del seminario de Estética, en donde ya comienza a destacarse el nombre de Gerardo Wehinger, motor desde aquel momento de gran parte de los emprendimientos llevados a cabo por la institución.

En 1997 Mediarte se traslada a la calle Reconquista al 300. Allí se realizan actividades hasta fin del año 2000. Aquí, en este centro histórico, Mediarte continúa realizando talleres, seminarios y cursos de arte y filosofía destacándose algunas actividades como el Primer Encuentro de Estética Aplicada, realizado en Noviembre de 1998, y en el que participaron académicos de primer orden como Gabriela Rebok, Carmen Balzer, Adriana Cid, Esther Díaz, Jorge Fernández, Gabriel Genise, Enrique Rovira, Ricardo Pobierzym, Luis Etcheverry, Horacio Slavich, entre otros.
En este ámbito se destaca el taller de fotografía, con sala de clases y laboratorio de revelado especialmente acondicionado, mérito especial de su coordinadora, Mónica Bellantig. Aquí también funcionó una librería especializada en textos de arte, literatura y filosofía; se destaca en esta área en particular como en actividades institucionales en general la colaboración de Pablo Nicoletti. Además una galería de arte con exposiciones renovadas cada dos meses, seminarios de lectura y literatura, enseñanza de idiomas, tango, etc.

A su vez Mediarte se embarcó en el año 2000 en un nuevo proyecto como es la creación de un proyecto editorial -Mediarte Ediciones- que se inaugura con la presentación del libro Provocando lo Sagrado (1) "La dimensión trágica del ser" del Prof. Javier O. Sanguinetti. El texto de 540 páginas comprende una investigación sobre la dimensión trágica de la existencia. Ese material será acompañado por futuras publicaciones que intentarán dar un panorama creativo y situado de la estética contemporánea.

 

Constitución de la Asociación Mediarte Estudios

Dado el flujo intenso de actividades y proyectos, entre el año 2007 y 2008 se emprendió la formalización institucional bajo la figura jurídica de Asociación Civil. Mediarte hoy desarrolla sus actividades en un doble movimiento de vuelta sobre su origen y despliegue en este nuevo lugar que es el ciberespacio. En marco de las actividades del llamado Mediarte Forum se realizaron encuentros mensuales, tales como algunos seminarios y pequeñas conferencias. Organizamos y participamos además en cursos, seminarios, conferencias y exposiciones de arte en otras organizaciones amigas; también se está avanzando en la apertura de otras sedes en el interior del país.

La novedad es sin duda Mediarte en Internet que se ha constituido en un lugar destinado a fomentar nuestras actividades y promover la participación en general. Lugar creativo para la exposición y debate de producciones propias, anuncio y promoción de actividades, diálogo y convergencia en torno al tema que históricamente nos convoca: el Arte y la Filosofía y las demás disciplinas afines.