Proyecto de Investigación

 
ÍNDICE GENERAL
   
Nuestra tesis de investigación grupal.
El núcleo de investigación de mediarte
  Nuestro marco teórico
   
Síntesis de contenidos fundamentales del trayecto.
1.- Trayecto Teórico
  Epistemología de las ciencias de la cultura
  Teoría de los objetos culturales y metodología
2.- Trayecto Histórico
  La cultura y el arte en el mundo griego trágico
  La cultura y el arte en el mundo cristiano metafísico
  La cultura y el arte de vanguardia en la Europa contemporánea
3.- Trayecto Problemático
  La cultura y el arte mediático contemporáneo norteamericano
  La cultura y el arte latinoamericano y argentino
   
Desarrollo de los contenidos
  I. Hacia una Epistemología de las ciencias de la cultura
 
  1. Dominios ontológicos de la significación
    Lenguaje y emergencia metafísica del sentido
    Lenguaje y emergencia histórico-cultural del sentido
    Filosofía analítica del lenguaje y recaída en la metafísica
    Lenguaje y emergencia pragmática del sentido
    Lenguaje y emergencia estético-ontológica del sentido
  2. Dominios lingüísticos de la significación
    Elementos de lingüística general
    Hacia una triple articulación lingüística
    El lenguaje en Coseriu
  3. Dominios retóricos de la significación
    Oralidad y escritura
    La retórica aristotélica
    Características de la retórica
  4. Dominios interpretativos de la significación
    El método fenomenológico en Husserl
    Fenomenología de la vida emocional en Max Scheler
    Fenomenología de la percepción en Merleau Ponty
    Fenomenología de la conciencia productiva en Sartre
    Concepto, historia y tipos hermenéuticos
    La hermenéutica en Ricoeur
    Semiótica en Peirce
    Semiótica en Eco
    Totalidad, forma y estructura
  5. Dominios culturales de la significación natural
    Las ciencias y los intereses del mundo de la vida histórico-social
    Funcionalidad de la verdad a la vida cultural
    En torno al estatus contemporáneo de la cientificidad
    Espacio, tiempo y naturaleza en la cultura antigua
    Espacio, tiempo y naturaleza en la cultura moderna
    Espacio, tiempo y naturaleza en la cultura moderno-romántica
    Espacio, tiempo y naturaleza en la cultura contemporánea
   
II. Hacia una teoría de los objetos artísticos y culturales
 
  1. Cualidades productivas de los sistemas prágmáticos y semiósicos
    La pragmática como fundamento de la semiosis
    La semiosis como fundamento de la praxis
    La operación propiamente estética
  2. Cualidades productivas de los acontecimientos espacio-temporales
    Praxis y semiosis se codeterminan temporalmente
    Praxis y semiosis se codeterminan espacialmente
    El acontecimiento de ser en el sentido en común
   
III. La dimensión trágica del arte y la cultura
 
  1. La dimensión trágica en su origen griego
  2. Olvido y recuperación del sentidotrágico
  3. Heidegger, lo trágico más allá de la tragedia
  4. El arte y el éxtasis estético-ontológico
   
IV. La cultura y el arte en el mundo cristiano metafísico
 
  1. Estética bizantina
  2. Estética románica y gótica
  3. Estética renacentista
  4. Estética barroca y neoclásica
  5. Estética romántica
  6. Hegel, el alma bella y la exégesis filosófica de lo sagrado
  7. Goethe, el fin del romanticismo y el problema del mal
  8. El arte en Schelling
  9. El arte en Nietzsche
  10. El arte en Heidegger
  11. Notas sobre arte contemporáneo
   
V. La cultura y el arte de vanguardia en la Europa contemporánea
 
  1. Hacia un nuevo comienzo
  2. Irrupción de la técnica en los orígenes de la cultura
  3. El primer encuentro entre arte y técnica
  4. Los orígenes de las vanguardias del siglo XX
  5. Expansión y desarrollo de las vanguardias
  6. Otros lenguajes de vanguardia
   
VI. La cultura y el arte mediático contemporáneo norteamericano
 
  1. Elementos arquetípicos de la cultura norteamericana
  2. La cultura norteamericana como remitologización del mundo
  3. Exploración poética del pasado y el futuro de Norteamérica
  4. Una mirada estético-ontológica de las mediaciones
  5. Génesis y desarrollo de la audiovisión contemporánea
  6. Categorías fundamentales de las mediaciones
  7. Norteamérica como fenómeno epocal
  8. El fin de los medios
   
VII. La cultura y el arte latinoamericano y argentino
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  1. Cultura, economía y sociedad precolombina
  2. La sociedad y la política Argentina del siglo XIX
  3. Hacia una construcción estética de la nacionalidad
  4. Contribuciones a una hermenéutica de la narrativa de los pueblos originarios
  5. Contribuciones a una hermenéutica de la poética esencial argentina.
  6. Roberto Arlt - Leopoldo Marechal - Antonio di Benedetto -
  7. Jorge Luis Borges - Julio Cortázar - Sara Gallardo - Olga Orozco
   
Cátedras/Instituciones en las que están involucrados nuestros contenidos.