Prof. Mg. María Martha Fernández
Prof. Dr. Luis María Etcheverry

"El resultado de todo eso es que tendré que crear un personaje, más o menos como lo hacen los novelistas, para conocer a través de su creación. Porque solo no lo consigo: la soledad, la misma que existe en cada uno, me hace inventar. ¿Habrá otro modo de salvarse además de crear las propias realidades? Tengo fuerzas para ello como todo el mundo: ¿es o no es verdad que acabamos creando una realidad frágil y loca que es la civilización? Civilización sólo guiada por el sueño. Cada invención mía me suena como una plegaria profana: tal es la intensidad en el sentir. Escribo para aprender. Me he elegido a mí y a mi personaje, (...) para que yo pueda entender tal vez a través de nosotros, esa falta de definición de la vida". - Clarice Lispector -

"La creación es la más eficaz de todas las escuelas de la paciencia y la lucidez. Es también el testimonio trastornador de la única dignidad del hombre: la rebelión tenaz contra su condición, la perseverancia en un esfuerzo considerado estéril. Exige un esfuerzo cotidiano, el dominio de sí mismo, la apreciación exacta de los límites de lo verdadero, la mesura y la fuerza. Constituye una ascesis. Todo eso "para nada", para repetir y patalear. Pero quizá, la gran obra de arte tiene menos importancia en sí misma que en la prueba que exige a un hombre y la ocasión que le proporciona de vencer sus fantasmas y acercarse un poco más a su realidad desnuda".
- Olga Orozco -


Modalidad del taller:

A partir de una lectura compartida, se buscará abrir un diálogo donde se provoquen diferentes remisiones creativas que hagan explorar mundos posibles e imposibles. Con el foco puesto en la experiencia educativa en tanto inquietud o cuidado de sí, se aproximará una selección de cuentos de cada una de las autoras alrededor de ciertos tópicos de la filosofía contemporánea. Ensayaremos la práctica de una hermenéutica o interpretación topológica de la "cosa" del texto. De ese modo la lectura compartida atiende a esas múltiples cercanías (o lejanías) entre el mundo del texto y los posibles mundos de sentido. Así, el texto es acontecimiento que se da a leer no tanto para dejarse ver sino para dejar ver por medio de sí mismo lo que no es él mismo sino, en cambio, el acontecimiento de un mundo habitable. Para una orientación general se indicarán operativamente– algunos planteos que fundamentan la semiótica y hermenéutica filosófica y literaria, en especial los más significativos de Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Gilles Deleuze.. .
Arancel por encuentro: $100
Lugar: Caballito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fechas y horarios: Todos los viernes de enero de 2014 de 19 a 21 hs.

Informes e inscripción