Director: Prof. Dr. Luis Ma. Etcheverry
Investigadores adjuntos: Prof. Mag. María Martha Fernández y Prof. Lic. Javier Sanguinetti
Investigadores: Lic. María Mensi, Lic . Ana Cristina Guimaraes, Prof. Pablo Nicoletti y alumnos

En el horizonte de una investigación más general, el objetivo específico aquí es poner en conexión dos marcos teóricos de gran afinidad y rendimiento para una filosofía de la educación. Por un lado, las descripciones foucaultianas sobre el encierro espacio-temporal, corpóreo y discursivo en que funcionó la educación para la sociedad disciplinar. Admitir este encierro supone reconsiderar las relaciones pedagógicas que quedan al margen (el afuera) de los objetivos reductivos de la sociedad disciplinar de la Modernidad; objetivos que se sirven tanto de dispositivos de normalización y uniformización general, como de adiestramientos microfísicos individuales para lograr un aumento de la eficacia y el rendimiento productivo. Por otro lado, para no quedar únicamente en el carácter crítico de esa descripción trataremos el complejo conceptual propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari. Presentimos que en esa conexión es posible trazar líneas de sentido que midan el agotamiento reductivo de aquél encierro y abran la experiencia educativa a los desafíos del mundo contemporáneo que, positivamente, intenta exponerse nuevamente a ese afuera, a esa alteridad, a las prácticas de la diferencia plural. Las tópicos que quisiéramos tratar se encuentran, sobre todo, en la obras “Mil Mesetas” y “¿Qué es la filosofía?” donde una serie de conceptos tales como agenciamientos, máquinas, afectos y perceptos, diagramas de flujos, etc. se ponen a prueba definiendo planos problemáticos. De ellos nos interesa elaborar algunos aportes donde la relación educativa pueda localizarse según las líneas que hacen traspasar devenires intensos “en, a través y más allá” de la captura en sustancialidades, subjetividades, instituciones, formaciones, estratificaciones, enunciaciones, reglamentaciones.


- Miércoles 7 de Mayo. 10.00 hrs.

- Jueves 5 de Junio. Debate de los dos grupos de investigación. 14-00 hrs.

Avda Callao 835 – Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.

CONTACTO